Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

Manuela Mora. Albaicín.


Fui a la exposición “Albaicín” de Manuela Mora en la Sala de Exposiciones Zaida el día de su inauguración, me prometí volver a ir otro día para observarla más detenidamente. Y eso hice ayer, fue una decisión acertada, desde luego, porque la propia autora estaba allí, la conocí y estuvimos hablando sobre sus cuadros. Manuela es una persona abierta y simpática. Estas características personales sin duda se transmiten a su obra. Dotada de un lenguaje pictórico personalísimo, insinúa edificaciones con trazos a lápiz, con estudiadas manchas de color deja que el espectador imagine e interprete. Establece un diálogo de tú a tú, y la persona que ve sus obras tiene mucho que decir. Experimenta con nuevas formas, desafía la ley de la gravedad e inclina las edificaciones, desafía el color real de la naturaleza y sorprende con colores inusitados. El color es el gran protagonista en esta exposición, sobre todo en las diez obras de técnica mixta, hay un riguroso estudio del mismo, combina muy bien los básicos y complementarios, hay incluso monográficos de colores fríos como en “Barrio Alto” y “Gama de Sensaciones I”. Incluso a través del color es capaz de transmitir al espectador el estado de ánimo que tenía en ese momento.

La exposición contiene quince acuarelas, tres de gran formato y doce de pequeñas dimensiones. Muestra aquí su capacidad de investigar con nuevas técnicas -hasta ahora no había trabajado la acuarela- y consigue resultados óptimos. A pesar de ser la acuarela una técnica difícil, donde todo ha de ir estudiado, muy pensado, Manuela Mora crea nuevos escenarios investigando con el papel, la pincelada, la extensión del color; consigue resultados sorprendentes como en “Calle Molinillo” donde los escalones de la calle parecen hechos de burbujas, o como en “Calle San Luis” donde hábilmente dirige la mirada del espectador a la esbelta torre de la iglesia de S. Luis.

Hay muchas horas de investigación, ganas de abrir nuevos caminos, visión personal y fundamentalmente trabajo. Espero ver pronto una nueva exposición con técnicas nuevas y que me produzca la misma sensación gratificante.



Publicar un comentario